Maniobras Acrobaticas Basicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Maniobras Acrobáticas Básicas (MAB)
(con I-16)

 

 

En esta parte del curso repasaremos 6 maniobras básicas en vuelo que debes conocer.

 

Realizaremos el vuelo con el I-16, partiremos desde nuestra base de Smolensk Norte, estaremos estacionados en parking norte y nuestra pista en servicio, 225º. Realiza el procedimiento ya visto en los tracks de tráfico, una vez en el aire mantén rumbo de salida 225º en todo momento. Realizaremos las maniobras a una altitud de 1000m. Aprox.

 

El ejercicio consistirá en realizar estas 6 maniobras en este orden:

 

  • Tonel Lento
  • Tonel Volado
  • Rizo por Encima
  • Rizo por Debajo
  • Immelman
  • Split-s

 

Importante recuerda que debes activar la estela de humo en el extremo de las alas (T).

 

Una vez realizados vuelve a base, realiza el trafico correspondiente teniendo en cuenta la pista en servicio (la misma que para el despegue) y quedas invitado como no, a unos vodkas en cantina. Paga Spinone. Y como siempre no olvides mandarnos el track.

 

Pasamos ahora a explicar detalladamente cada una de ella para su correcta realización, irán acompañadas de una pequeña figura según las normas standard de la FAI. Todas las maniobras empiezan en el punto y acaban en la barrita vertical. Todas las maniobras empiezan y acaban en vuelo horizontal, las líneas sólidas indican vuelo normal y las discontinuas vuelo invertido.

 

Tonel Lento (slow roll)

 

tonel lento

 

Ejecución:


Elevaremos el morro ligeramente y empujaremos palanca hacia un lateral de manera que induzcamos un alabeo lo mas constante posible, pasaremos por la posición invertida y continuaremos hasta volver a vuelo estable. Si se hace bien, a la salida de la maniobra se debe de tener la misma altitud y mismo rumbo que cuando la iniciamos.

 

Análisis:

 

Esta maniobra no aporta ninguna ventaja significativa. Si acaso todo lo contrario, dado que probocará una pequeña pérdida de velocidad. Como única ventaja, si se puede llamar así, nos permitirá ver lo que tenemos debajo cuando

 

Tonel volado (barrel roll)

 

Se utiliza de manera ofensiva y defensiva. Utilizalo de manera ofensiva cuando te estes acercando demasiado rápido tu oponente. Por el contrario su uso defensivo está orientado a hacer que el oponente se 'overchute' ( nos adelante por exceso de velocidad ).

 

Deriva su nombre de la trayectoria de vuelo que describe el avión, circunscribiendo la forma de un barril mientras que el avión rueda alrededor de un eje central.

 

tonel volado

 

Ejecución:


Realizaremos esta maniobra alabenado suavemente y aplicando timón de dirección en el sentido contrario al alabeo. Debemos mantener en todo momento, con el timón de dirección, el morro de su avión en continua guiñada, para poder girar en espiral alrededor del eje de su trayectoria de vuelo.

 

 

Análisis:

 

El Tonel Volado ofensivo se usa si te encuentras a velocidad excesivamente elevada y corres el riesgo de overchutarte. Esto sucede porque tu tasa de acercamiento es demasiado elevada. El tonel volado proporciona una solución eficaz para perder velocidad. Si usted no puede perder bastante velocidad con un tonel volado, tira más fuerte de la palanca y ejecuta un tonel en sentido contrario al anterior. Cuando finalices el tonel mantendrás tu curso original, pero en una velocidad aérea más lenta.

 

El Tonel Volado defensivo, se utiliza para forzar a un atacante que se acerca rápidamente a overchutarse. También hace que se incremente el ángulo de tiro dificultando a tu adversario colocarte en su cono de disparo. En los toneles volados defensivos se debe medir el tiempo cuidadosamente. Inicia el rodillo demasiado pronto, y tu openete te seguirá a través de él. Comienzalo demasiado tarde, y el tendrá varias oportunidades de disparo antes de que comiences la vuelta. La sincronización perfecta requiere que sorprendas a tu adeversario, nigándole el suficiente tiempo de reacción.

 

Rizo por encima. (Loop)

 

Es una de las maniobras más básicas, aunque no es fácil volarla bien. El rizo tiene que ser un círculo perfecto, con la entrada y la salida a la misma altitud.

 

rizo por encima
 

Ejecución:

 

La maniobra se inicia, con velocidad suficiente, con un tirón de 3 o 4 G´s positivos. Una vez pasada la vertical, relaja la presión en la palanca de forma que la parte superior del rizo conserve su forma redonda. Una vez pasada la parte superior del rizo, vuelve a incrementar progresivamente la presión de la palanca hasta llegar a la salida. El avión tiene que permanecer en plano vertical, con las alas perpendiculares a dicho plano. Usa el timón de dirección para mantener el plano vertical y los alerones para mantener la perpendicularidad de las alas.

 

Rizo por debajo.

 

Maniobra similar a la anterior, en este caso colocaremos el avión el vuelo invertido justo antes de iniciar la maniobra, de modo que las G´s durante toda la maniobra serán positivas al igual que en la anterior.

 

rizo por debajo

 

Immelman

 

Usa esta maniobra para incrementar tu altitud y cambiar de rumbo. En el caso del gráfico 180º.

 

immelman 

 

Ejecución:

 

Iniciamos la maniobra tirando de la palanca (1), una vez en la vertical podemos alabear el avión para ajustar un determinado rumbo de salida. Cuando veamos que la velocidad empieza a decrecer considerablemente, volvemos a tirar de la palanca (2)hasta que el avión quede en vuelo invertido. Finalmente alabeamos hasta que el avión vuele en su forma natural (3).

 

 

Analisis:

 

El Immelman no es un procedimiento defensivo ni ofensivo. Tan sólo permite cambiar velocidad por altitud y modificar el rumbo de vuelo.

 

 

Split-S

 

La Split-S se usa para ganar velocidad y disminuir la altitud de vuelo.

Esta maniobra es útil cuando desees perder a tu perseguidor/amenaza. Para ejecutarla necesitamos de bastante espacio vertical, así que cerciórate de tener entre 800-1000 mts debajo de ti.

 

split s
 

Ejecución:


Invertimos el vuelo (1), entonces tiramos con decisión de la palanca para entrar en un picado (2). El resultado es que el avión acelera ganando rápidamente velocidad a cambio de una disminución en la altitud. Finalmente volvemos a tirar de la palanca hasta nivelar el vuelo (3).

 

* Durante el picado podemos alabear en diferentes grados para obtener difrentes salidas en la recuperación. (en el gráfico 90º)

 

 

Análisis:

 

El resultado de esta maniobra es un aumento de la velocidad a cambio de una menor altitud.
Los Split-S ( fracturas ) tienen la ventaja de aportar velocidad de manera explosiva. Además al tirar de la palanca mientras se está invertido se agrega el vector elevación del avion al de la gravedad, reduciendo el radio de giro hacia el picado y aumentando la aceleración. En la parte baja de la maniobra, el incremento de la velocidad hará que sea más duro tirar de la palanca para conseguir un vuelo nivelado. Una escasa altitud o una velocidad excesiva en el picado harán que acabes con tu nariz en el suelo.


 

En definitiva: la Split-S y sus variantes son consideradas unas de las mejores maniobras evasivas en combate cerrado.

 

 

 

 

Eskadrilya Seráfimov