<%@LANGUAGE="javascript" CODEPAGE="1252"%> Seráfimov. Escuela de Vuelo. Introduccion

Eskadrilya Seráfimov

 

Los Visores de Puntería o Colimadores

 

1.- Sistemas angulares.

De todos son conocidos los tres sistemas más normales de medición angular, a saber: los radianes, los grados (sexagesimales) y los grados centesimales. Todos los sistemas se basan en la división de una circunferencia en un número determinado de partes, es decir, en 2p radianes, 360 grados (sexagesimales) o 400 grados centesimales. Los grados están además divididos en minutos (60 los sexagesimales y 100 los centesimales) y estos en segundos (60 y 100). Estos sistemas aunque sencillos son difíciles de manejar, sobre todo los radianes (imaginaros que decimos por radio que vamos a virar a rumbo ¾ p radianes, es decir 135 grados o 75 grados centesimales).

 

2.- Apreciación de distancias.

En todos los sistemas militares tiene mucha importancia la apreciación de distancias; y la mejor manera de hacerlo es el empleo de sistemas angulares.

Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que estamos atacando a un portaviones japonés, del que sabemos que tiene una eslora de 200 metros y una manga de 50 (los datos son de aquella manera, para que los números salgan bien). Suponemos que en el avión llevamos un sistema que nos permite medir ángulos precisos en grados, y que dicho aparto está siempre perpendicular a la línea de vuelo.

En estas condiciones somos capaces de determinar el ángulo que hay entre la proa y la popa del barco. Puesto que el sistema de medición de los ángulos es siempre perpendicular a la línea de vuelo (es decir a la línea roja que además es la distancia entre el bombardero y el barco) nos queda formado un triángulo rectángulo, del que conocemos dos datos: tamaño del barco (cateto) y el ángulo opuesto a este. Si determinamos que el ángulo es de 10 grados (por ejemplo), obtendríamos una distancia por la fórumla d= eslora/tangente a, donde a es el ángulo apreciado; la distancia así medida será de 1134 metros; si el ángulo medido fuera de de 1 grado la distancia sería de unos 11 Km.

 

3.- La milésima.

Los grados, y por supuesto los radianes, son unidades engorrosas, además de muy grandes. Además un aparato como el supuesto para medir ángulos no era fácil de montar en los aviones antiguos. Pero lo que si tenemos es la mira; lo que haremos es definir una medida angular que nos sea útil para lo que queremos.

Definimos la milésima como:”el ángulo para el cual la longitud del arco comprendido entre sus lados es la milésima parte del radio con que ha sido trazado” o dicho de forma más comprensible: “Es el ángulo bajo el que se ve 1 metro a una distancia de 1000 metros”. Con esta definición la circunferencia completa tiene 6283’185… milésimas.

Como 6238 milésimas vuelve a ser un número engorroso definimos la milésima artillera como el resultado de dividir la circunferencia en 6400 partes, con lo que introducimos un pequeño error, inferior al 2% para la medición de ángulos pequeños.

Además introduciremos otro pequeño error, que simplificará mucho los cálculos. Para ángulos muy pequeños podemos suponer que la tangente es igual al ángulo en milésimas dividido por mil; es decir la tangente de 1 milésima sería 0,0001. De esta forma podemos apreciar distancias usando una fórmula muy sencilla:

distancia (Km)= eslora (en metros)/angulo apreciado (en milésimas)

 

4.- Ejemplo.

Vamos volando en un F6F hacia el CV3 Saragoga, que tiene una eslora de 270 metros, de forma perpendicular al barco. Lo que veríamos en la mira sería esto:


Si os fijais vereis que en la parte superior de la mira pone 100 milésimas; es decir si vieramos algo que ocupara toda la línea (la horizontal o la vertical) de la mira lo estaríamos viendo bajo un ángulo de 100 milésimas. El círculo interior es de 50 milésimas, y la línea vertical está dividida por marcas de 5 milésimas. Si os fijais el barco ocupa unas 40 milésimas de la mira (20 a cada lado, aproximadamente); con la fórmula anterior tenemos que:


distancia (Km)= 270 m/40 milésimas = 6'75 Km


Podemos, incluso tomar como medida del barco 300 metros, sin cometer demasiado error.


distancia (Km)= 300/40= 7'5

En esta segunda imagen nos hemos acercado un poco más al barco; el ángulo sustendido es de unas 70 milésimas, por lo que la distancia será de:

dist = 270 metros/ 70 milesimas = 3'85 Km
ó

dist =300 metros/70 milésimas = 4'28 Km.

En ambos casos podemos apreciar perfectamente las distancias con una precisión de 1 Km. Así era como los bombarderos de la 2 GM podían saber cuando lanzar los torpedos; cuando el barco, del que se conocían las medidas, ocupaba cierta cantidad de mira era el momento de lanzar el torpedo.

Cuando veis en una película de submarinos que el capitán mira por el periscopio y dice que el barco está a 1500 metros utiliza el mismo sistema; hay miras que incluso tienen una gradución que permite apreciar velocidades, pero son un poco más complicadas.

Espero os sea de utilidad tanto para volar como de culturilla general.

Artículo escrito por ESV_Parta

Eskadrilya Seráfimov